Tiempos difíciles

Durante estos días en casa,  aunque los intentemos llevar con una sonrisa, vendrán  momentos difíciles en los que perdamos la paciencia, aparezcan enfados incontrolables, momentos de aburrimiento…etc, Para ayudaros LaCasadeB irá publicando en nuestro Facebook, actividades para hacer, cuentos que compartir, y sugerencias varias, para que vosotros, papás y mamás, y adultos responsables de pequeños y no tanto, podáis ir teniendo recursos para estos días.
Serán como sesiones de educación emocional, para poder trabajar dentro de las rutinas y horarios que hayáis creado para ellos, y vosotros. Es nuestra colaboración para ayudaros en este tiempo difícil.  Con ilusión lo haré cada día. Aunque la puerta no esté físicamente abierta, siempre podéis entrar en nuestra Casa. Aún en la distancia, me mantengo cerca de vosotros. 
¡Ánimo con el día! Es largo y da para mucho.
Entre todas y todos ayudémonos, colaboremos y mantengamos la calma, la serenidad, y la sonrisa y pronto volveremos a encontrarnos con ilusión y ánimos renovados. 

Pronto, la puerta de LaCasadeB, volverá a abrirse…

GRACIAS

Sinceridad

Probablemente, ya habéis hablado con los pequeños de la familia sobre lo que está pasando en estos días, y sobre el virus que tantos trastornos está ocasionando a nuestras vidas y a las suyas.
Desde LaCasadeB, siempre creemos que la sinceridad es el mejor camino para el entendimiento, y la calma.
Lejos de contarles historias que no pueden comprender, y que solo puede asustarles, sed sinceros con ellos, y hablarles sin temor.
¿Cómo podemos trasladarles la información?
– Sed vosotros quienes se lo contéis, sin esperar a que pregunten. El no saber solo les genera más incertidumbre, y por lo tanto, nerviosismo y falta de seguridad.
– Que la información que les déis, sea de fuentes oficiales.
No de alguien que dice, o ha dicho y opina…
– Preguntarles por lo que saben ellos ya.
Cuáles son sus dudas y temores, y si han escuchado algo que sea erróneo, desmentirlo con calma y confianza.
Si no se lo explicamos bien recurrirán a argumentos fantasiosos para compensar su falta de información.
Explicárselo con sencillez , con un lenguaje claro acorde a su edad y sus conocimientos y evitando explicaciones enrevesadas y largas.
– No ignorar ni menospreciar sus miedos y dudas.
– Ser sinceros: el virus es peligroso porque se contagia con facilidad, y por ello debemos protegernos de él.
Hablar del tema, normalizarlo, pero sin saturarles con demasiada información.
– Para explicarles cómo se contagia, podéis hacer dibujos o representaciones gráficas, que les ayuden a visualizarlo y aprendan a evitarlo.
Entre todos y todas, mejor. #EsteVirusloparamosunidos

Fotografía de Benjamin Manleyunido

Culpa y vergüenza

Deberíamos ser capaces de distinguir entre lo que es sentir culpa y sentir vergüenza. La culpa, la sentimos por saber que hemos cometido un error. La vergüenza, que no la timidez, nos dice, que el error somos nosotros.
Permitir que nuestros niños y niñas, crean que el error son ellos, es una responsabilidad que no debemos pasar por alto. 
En LacasadeB, trabajamos para que nunca piensen que ellos son un error. Así evitaremos problemas que en un futuro se conviertan en pesadillas para ellos…
Tienen que crecer soñando, no sufriendo…
lacasadeb.com