Conocer para comprender

Es muy importante para las niñas y niños que nosotros, los adultos, sepamos acompañarles en sus emociones. Es importante, si.
Cómo lo es también, poder entendernos como padres y madres. Cómo personas que funcionamos como ellos, con emociones, pensamientos y acciones.
Aprender de mi como persona, me ayuda a ser mejor mamá. Mejor papá. Al menos me acerca a ellos desde lo emocional. A entender por qué hay comportamientos, conductas que no entiendo, pero que tiendo a juzgar sin saber, a criticar y reprochar.
Entenderme, es estar más cerca de ellos.
Dejo aquí está reflexión…
Feliz fin de semana a todas y a todos.
Feliz vida.
Beatriz Alonso. LaCasadeB. 

Vivir la experiencia de conocernos

Cuántas cosas importantes aprendemos en nuestra infancia. Cuántas lecciones integramos en nuestro día a día cuando somos pequeños. Una de esas lecciones, de las más importantes, es la de aprender a vernos como somos. Es la de formar nuestra autoestima. Esta, en los primeros años de vida, se construye con aquello que recogemos de lo que nuestras figuras de referencia adultas, nos van diciendo que somos. Después, somos nosotros los que a través de lo que vivimos con nuestros iguales, empezamos a creer. Como educadora, pretendo que cada sesión de trabajo con niños y niñas, sea una experiencia de conocerse a si mismos, y de aprender a verse. A valorar cada una de sus capacidades, y a saber que los puntos débiles, son oportunidades de seguir creciendo, y no algo que criticar, juzgar y condenar. En las sesiones de trabajo con niñas y niños que necesitan verse y aprender, desde el respeto y la mirada amable y comprensiva, nos ponemos frente a quienes somos. Hacemos que ninguno se avergüence de quien es. Porque solo desde la educación podemos aprender a valorarnos, a querernos, y a saber que las diferencias nos hacen únicos. Educarles en el respeto por quienes son. Nadie tenemos que parecernos a otros. Son seres únicos, irrepetibles, inigualables en sus capacidades. Valoremos cada parte de ellos y ellas. Y de la mano, enseñemos el valor tan importante que cada uno y una tiene en su interior.
Beatriz Alonso. LaCasadeB

Educar en el respeto

Una de las tareas más importantes y conscientes que tenemos que tener presente como madres, padres o educadores, es la de ayudar a nuestras niñas y niños a que aprendan a resolver conflictos de una manera sana.
Todas las personas tenemos conflictos con otras.
A todas nos cuesta a veces sujetar nuestras emociones y no responder….
A todas nos molesta no saber resolver nuestros conflictos con los demás. Pero no a todas nos enseñaron a hacerlo.
Aprovechemos este tiempo de infancia para educar en respeto, en escucha y en autoestima, para poder expresar lo que siento con criterio propio, y con empatía.
Beatriz Alonso. LaCasadeB.

No son cosas de niños

Cada vez creo más en la idea de que tenemos que emplearnos a fondo en ayudarles a que se conozcan. De esta manera crecerán sabiendo quienes son.
Es triste y da coraje, encontrarse con niñas y niños maltratados por otros iguales. Sin el amparo de adultos que dejen de decirles que «son cosas de niños», y «tú no les hagas caso».
Trabajo sU autoestima desde heridas muy profundas que ninguna persona debería tener.
«Confía en ti», se queda corto ante tanto miedo, tanta culpa por ser «como soy».
Ayudarles. Hacer que crean en si mismos. Darles confianza para que después la hagan suya.
Miedo a ser yo, frente a este, ESTA SOY YO.
Beatriz Alonso. LaCasadeB .

Resolver conflictos

Ayudarles a solucionar conflictos es una parte muy importante del desarrollo de sus habilidades sociales. Hacerlo desde pequeños, hace que esa siembra se recoja en edades más «conflictivas» donde la presión del grupo, las ganas de ser aceptado, el desapego familiar, influyen en su conducta.
LaCasadeB trabaja para que niñas y niños aprendan a relacionarse desde otra perspectiva con sus iguales.
Ponemos la semilla para que se relacionen resolviendo, empatizando, escuchando y expresando.
Si lo hacemos con consciencia, tenemos semillas por plantar.
Feliz descanso.
Gracias .
Beatriz Alonso. LaCasadeB